2 CAPÍITULO. CONVIVENCIA ESCOLAR

2.1. COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR (manejo de situaciones que afecten la convivencia escolar en el colegio)

El Colegio “Luis Amigó” tendrá un Comité de Convivencia Escolar en cumplimiento de La Ley 1620 del 15 de marzo de 2013; el cual cumplirá sus objetivos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos de la comunidad educativa, el Colegio como institución, las familias que lo conforman, la sociedad y el Estado representado en las autoridades departamentales.

Este Comité Escolar  de Convivencia reconoce a los estudiantes del Colegio como sujetos de derechos, y a la comunidad educativa en los niveles de primaria, básica y media como la responsable de formar para el ejercicio de los mismos, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política Nacional, las Leyes 115 de 1994 y 1098 de 2006, las disposiciones del Consejo Nacional de Política Social y demás normas asociadas a violencia escolar, que plantean demandas específicas al sistema escolar.

En la construcción de este manual, participan activamente los diferentes estamentos de la comunidad educativo incluyendo a los estudiantes, conforme a los requerimientos de ley.

2.1.1. Conformación del comité escolar de convivencia. (Artículo 12 de la Ley 1620 de 2013) El Comité Escolar de Convivencia del COLEGIO Luis Amigó estará conformado por:

  • El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité.
  • El personero estudiantil.
  • El coordinador cuando exista este cargo.
  • El presidente del consejo de padres de familia.
  • El presidente del consejo de estudiantes.
  • Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 2.1.2. Funciones del Comité Escolar de Convivencia. (Artículo 13 de la Ley 1620 de 2013)

Son funciones del comité:

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en el Colegio acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación del Colegio a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. En caso de un estudiante, éste, estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo décimo o undécimo grado, preferiblemente.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este Comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revisten las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, discriminación, Hostigamiento-bullying, a los diferentes miembros de la comunidad educativa y de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia de la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo 1. Este comité debe darse su propio reglamento, en un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la fecha de su conformación; el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo 2. Con el fin de poder desempeñar de manera óptima sus respectivas funciones, el Colegio deberá organizar de manera periódica jornadas de capacitación en la resolución de conflictos a los miembros del Comité de Convivencia. A estas capacitaciones se podrán integrar otros padres de familia, estudiantes o docentes.

Parágrafo 3. El Comité, tiene competencia para implementar acciones que amerite cada situación,  miembro y estamento de la comunidad escolar del Colegio que se aparte del cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones que le son pertinentes afectando la convivencia escolar y en el debido caso hacerla  conocer a la autoridad competente.

2.1.3.  FORMAS DE SEGUIMIENTO A LOS CASOS Y DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

 El comité disciplinario hará seguimiento permanente y cuidadoso al caso, al cumplimiento y a los efectos que produzca la decisión en la comunidad educativa. Para tal fin deberá:

  1. Pedir un informe al docente animador de Grupo para que describa la conducta del sancionado y de las actitudes positivas o negativas frente al grupo.
  2. Hará recomendaciones para que las medidas adoptadas logren su finalidad.
  3. Podrá citar a los padres para que acompañen y se comprometan con la Institución a fin de que colaboren en el cumplimento de las medidas adoptadas, suscribiendo un acta para tal fin.
  4. Ante faltas muy graves o que escapen a las dadas en el Manual de Convivencia se convocará de manera consultiva al consejo de Profesores del Establecimiento.

2.1.4. DIRECTORIO DE ENTIDADES Y PERSONAS EN INTERÉS EN EL PROCESO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Secretaria de Educación Departamental.
  • Policia Nacional.
  • Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y Adolescencia.
  • Policía de Infancia y Adolescencia.
  • Defensoría de Familia.
  • Comisaría de Familia.
  • Inspector de Policía.
  • ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Hospital.
  • Cruz Roja.
  • Defensa Civil.
  • Medicina Legal.
  • Entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
  • Padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.

Parágrafo: En caso de necesidad frente a acciones a tomar derivadas de las Faltas Gravísimas, especialmente, cuando requieren intervención de entes fuera del Colegio, se activará la Ruta de Atención Integral para la Convivencia escolar y la ruta de Atención a la Primera infancia.

2.1.5. RECEPCIÓN Y DESARROLLO

Cualquier situación que pueda alterar la sana convivencia escolar, que tenga como objeto su denuncia, deberá ser recepcionada directamente por el Rector o por la persona que este designe.

Una vez recibida la información, deberá ser radicada por el Rector y le asignará un número de radicación.

Las actuaciones estarán bajo la custodia y responsabilidad del Rector quien dispondrá de un lugar de su acceso exclusivo.

El Rector Convocará al Comité de Convivencia Escolar dentro de los primero dos (2) días subsiguientes al recibo de la denuncia, para reunión que deberá celebrarse dentro de los siguientes Tres (3) días al de la radicación de la denuncia.

Reunido el Comité asumirá la actuación debiendo atender lo siguiente:

  1. Antes de la aplicación de cualquier medida o sanción se realizará una investigación (Profesor Animador de Grupo) escuchando la explicación de él o los involucrados en la falta, tomando en cuenta el contexto y la circunstancia en torno a él.
  2. Establecerá si la actuación es considerada o no violatoria del manual de Convivencia. Si no lo es, ordenar el cierre de la actuación. Si lo es deberá citar al estudiante para ser escuchado en descargos.
  3. El Estudiante deberá estar acompañado del Padre, acudiente o a falta de estos, por el personero, o por el representante del curso.
  4. Se convocará, primero, a una audiencia de conciliación, diálogo o entendimiento, en la que se buscará persistentemente, pero de tal manera que se respete la intimidad y espontaneidad del investigado, el reconocimiento de la falla, el perdón o excusas, la aceptación para que el alumno enmiende su conducta y el pago de la indemnización si así lo diere lugar y que de lograrse, se constituya en oportunidad para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa.
  5. De no lograrse la conciliación, se abrirá a pruebas por un término de diez (10) días, en las que se decretarán y practicarán todas las pedidas y las que se decreten de oficio.
  6. Finalizado este plazo, se decretará el cierre del periodo probatorio y se procederá a analizarlas y evaluarlas, y tomar una decisión dentro de los tres (3) días siguientes.
  7. La decisión deberá ser notificada personalmente al sancionado y a sus Padres o acudientes, para lo cual se elaborará un acta en la que se hará constar la fecha de la decisión la parte resolutiva y los recursos que procedan, la que será firmada por los notificados y la Secretaria del Comité de Convivencia.

2.1.6. RECURSOS

 2.2. NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD AMIGONIANA

Este Manual establece claramente que todas las situaciones descritas como  faltas, se consideran afectaciones contra la sana convivencia  escolar. (ver capítulo IV)

2.2.1. REGLAS DE HIGIENE Y DE SALUD PÚBLICA

Todo estudiante del Colegio Luis Amigó está obligado a observar las siguientes reglas de higiene y de salud pública que son fundamentales para la convivencia educativa:

  • Higiene personal.
  • Llevar limpio y adecuadamente el uniforme.
  • Utilizar adecuadamente los baños, dejar el sanitario limpio, cerrar la llave después de lavarse las manos, utilizar la cantidad de papel higiénico necesario, colocar la toalla y el jabón en su sitio.
  • Dejar las bancas y las mesas de la cafetería y los pasillos en el orden adecuado.
  • Evitar masticar chicles por cuanto puede causar daño a su salud y a los Bienes comunitarios.
  • Evitar conductas que pongan en peligro la vida propia y/o la de los demás.
  • Manejar adecuadamente los residuos producidos de acuerdo a lo aprendido en los proyectos ecológicos y campañas de reciclaje.

Parágrafo: El incumplimiento de dichas normas afecta la calificación de disciplina.

2.2.2. CRITERIOS DE RESPETO Y CONSERVACIÓN DE BIENES

 Con el objetivo de establecer y mantener canales de respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa Amigoniana, se deberán observar y guiar las relaciones entre estudiantes y profesores de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Los docentes que guíen el proceso formativo, deben respetar el ritmo personal y la individualidad del/de la estudiante, y además deben cumplir a cabalidad con sus deberes profesionales: puntualidad, preparación de clases y actividades, implementación de la evaluación cualitativa y responsabilidad en la devolución oportuna de trabajos y evaluaciones debidamente revisadas.
  • Los estudiantes deben prestar atención permanentemente en clase y a sus docentes en las orientaciones y actividades que se propongan.
  • El estudiante debe mantener trato respetuoso y cordial con la comunidad Educativa (profesores/as, directivas, estudiantes, padres y madres de familia y empleados).
  • Los docentes ante todo son formadores de personas y por lo mismo, educan en los valores cristianos y en normas de convivencia a todos los/as estudiantes del Colegio no solo a aquellos a los que les da clases.
  • Los docentes deben dar a conocer los resultados de las evaluaciones del proceso de aprendizaje y normas de comportamiento, con posibilidad de que los/as estudiantes los puedan objetar y puedan ser escuchados/as antes de informar a la Dirección Académica o Padres de Familia el resultado de todo proceso.

2.2.3. CUIDADO DEL  AMBIENTE

 Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano. Es un derecho estar rodeado de un ambiente propicio para nuestro bienestar, disponiendo de los espacios, instalaciones e implementos necesarios para ello; sin embargo, es un deber de toda la comunidad su  preservación. Por lo tanto, es un deber y derecho colectivo. Es un deber cuidar y promover la preservación de éstos mediante la autodisciplina. Por tanto:

  • Se culto y haz buen uso del baño.
  • Utiliza el baño solo en caso de necesidad.
  • Dobla y deposita el papel higiénico usado dentro de la caneca.
  • Enrolla y envuelve la toalla sanitaria usada antes de depositarla en la caneca.
  • El baño es de uso individual, evita hacerlo en parejas o en grupos.
  • Utiliza adecuadamente la taza sanitaria, no manches los bordes ni el piso; se cuidadoso
  • Descarga el inodoro después de utilizarlo.
  • Lávate las manos cuidadosamente después de usar los sanitarios.
  • Utiliza moderadamente el agua, cierra la llave después de usar el baño.
  • El espacio de los baños debe estar despejado, no hagas visitas prolongadas o innecesarias.
  • Modera el tono de voz al hablar, evita gritos, puesto que el ruido contamina.
  • Consume alimentos saludables, tu organismo requiere una dieta balanceada.
  • No introduzcas ni consumas alimentos en: auditorio/aulas ni al laboratorio; los residuos generan olores y se esparcen deteriorando el ambiente.
  • Reduce la producción de basuras y residuos. No arranques hojas innecesariamente.
  • Deposita en la caneca: recortes de papel, viruta de lápiz y otros residuos mínimos que se producen en el aula.
  • Mantén la higiene de: piso, vidrios, paredes y canecas.
  • Apaga las luces y los acondicionadores de aire antes de salir del aula.
  • Se cuidadoso, deja organizado el salón de clases antes de salir, ya que son compartidos con otras personas.
  • Evita rayar o manchar las sillas, mesas, puertas, paredes, tableros con corrector o esferos.
  • No conviertas tus útiles en grafitis.
  • Cuida la decoración de pasillos, salones y otros espacios escolares, esto hace más agradable los ambientes.

2.3. PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

2.3.1 PORTE Y USO DEL UNIFORME DEL COLEGIO LUIS AMIGÓ

Todo estudiante del Colegio Luis Amigó, (de todos los niveles Básica y Media) tiene la obligación de portar el uniforme correspondiente según las exigencias de presentación establecidas en el Manual de Convivencia y de acuerdo a las necesidades Institucionales y de la ocasión, algunas de ellas determinadas según horario escolar, así:

2.3.2 UNIFORME DE GALA AMIGONIANO

Consta de pantalón de color gris, camisa blanca manga larga con el escudo del colegio y cinturón negro de cuero (clásico) para los varones; para las niñas, está constituido por una falda de color gris y camisa blanca manga larga con el escudo del colegio en el bolsillo Izquierdo. En cada caso, se utiliza una corbata convencional de color gris anudado al cuello. Los zapatos son de color negro. Medias  blancas (ni tobilleras, ni cortas).

Este uniforme es utilizado para ocasiones y eventos especiales, tanto de tipo escolar como extraescolar.

 2.3.3. UNIFORME DE DIARIO AMIGONIANO

Consta de pantalón color gris, camiseta blanca manga corta con cuello,  se utiliza cinturón negro de cuero (clásico) para los varones; para las niñas, está constituido por una falda de cuadros suaves de color gris, azul y blanco que cubra totalmente las rodillas y camiseta blanca manga corta con cuello. Los zapatos son de color negro (colegial), medias (ni tobilleras, ni cortas) blancas.

En los bordes del cuello y las mangas de la camiseta se utilizan dos delgadas líneas con los colores gris y azul oscuro, que son institucionales. En la parte izquierda, a la altura del pecho se encuentran bordadas las letras LA, que indican “Colegio Luis Amigó”.

Este uniforme es utilizado para la asistencia diaria a las actividades escolares. En caso de necesitar buzo, el colegio ha integrado al uniforme el suyo, de color azul turquí, con las letras LA en la parte izquierda del pecho.

Parágrafo 1. En todos los casos, la falda del uniforme de diario y de gala de las estudiantes debe cubrir totalmente las rodilla.

Parágrafo 2. Es situaciones transgénero evidenciadas en la Institución, los estudiantes podrán decidir el uniforme a usar .

2.3.4.UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA AMIGONIANO

Consta de sudadera de color azul oscuro, camiseta gris manga corta cuello de acuerdo al modelo institucional. Los zapatos son deportivos de color negro, medias blancas (ni tobilleras, ni cortas).

En la parte izquierda de la camiseta, a la altura del pecho se encuentran tejidos las letras LA, que indican “Colegio Luis Amigó”.

Este uniforme es utilizado para asistir a la clase de educación física, eventos deportivos y/o recreativos.

Parágrafo 1. En todos los casos, la falda del uniforme de diario y de gala de las estudiantes debe cubrir totalmente las rodilla.

Parágrafo 2. Es situaciones transgénero evidenciadas en la Institución, los estudiantes podrán decidir el uniforme a usar.