5 CAPÍTULO. DERECHOS DEBERES Y ESTÍMULOS AMIGONIANOS

  1. DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES

 La Constitución Política de Colombia, Art. 67, considera que, el derecho a la educación, es un “derecho – deber”, que da derecho y exige obligaciones a todos los participantes del proceso educativo. Entre los deberes fundamentales de los estudiantes están: asumir las normas de convivencia social y demostrar un rendimiento académico acorde con las exigencias Institucionales. El incumplimiento de estos deberes permite al colegio adoptar las medidas pertinentes, teniendo en cuenta el debido proceso.

 El derecho a la educación no se vulnera si la institución establece normas de rendimiento académico y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en un sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa y bajo el mantenimiento de un mínimo de convivencia, de manera que es válido el retiro de  un(a) estudiante de la institución cuando no demuestra su capacidad o competencia o no cumple con el comportamiento requerido, ya que viola el derecho a la educación, pues no le permite aprender a los demás, de acuerdo con sentencias dadas por la Corte Constitucional (Sentencia. T – 439 de 1993, T – 316 de 1994, T-569 de 1994).

 5.1. DE LOS ESTUDIANTES

 5.1.1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES AMIGONIANOS

Todo estudiante matriculado en el Colegio LUIS AMIGÓ, tiene en primera instancia, los derechos consagrados en la constitución política de Colombia, el Código del Menor, los derechos del niño, los tratados Internacionales ratificados por Colombia sobre los derechos humanos, los cuales pueden ser ejercidos directamente o a través de sus padres, representantes legales o acudientes.

Son derechos de los/as estudiantes del Colegio Luis Amigó:

  1. Recibir previamente el Reglamento o Manual de Convivencia de Paz y Bien y la propuesta educativa del Colegio con las programaciones y horarios de las distintas actividades.
  2. A que se cumplan las disposiciones generales del Ministerio de Educación Nacional y de las autoridades competentes.
  3. Recibir una inducción sobre la filosofía, metodología, principios, deberes y derechos que rigen la institución.
  4. Participar de la formación cristiana que promueve los criterios y principios Amigonianos, para que integralmente se desarrollen sus valores humanos.
  5. Recibir oportunamente cada año el carnet que lo acredita como Estudiante del Colegio Luis Amigó.
  6. A expresar su opinión libremente y con respeto, a conocer sus derechos,  en consecuencia, toda actuación que pueda afectarlo, debe ser escuchado directamente o por medio de su acudiente, de conformidad con las normas contempladas en este manual.
  7. Recibir de la comunidad educativa, un acompañamiento en su proceso de formación, que lo estimule en sus logros y lo oriente en sus dificultades.
  8. A encontrar en el personal docente, administrativo y de servicios generales un verdadero testimonio de vida cristiana, responsabilidad, pedagogía y competencia profesional.
  9. A recibir ayuda que complemente su formación integral a través de: asesoría espiritual y servicios de Psicoorientación.
  10. A recibir apoyo en situación de discapacidad y/o necesidades especiales.
  11. A conocer con antelación los temas académicos y de formación.
  12. Promover y participar en actividades académicas, pedagógicas y extracurriculares, culturales, deportivas, recreativas y de empleo del tiempo libre.
  13. Elegir y ser elegidos (cuando sea por lo menos su segundo año en el colegio) en los cargos del gobierno escolar.
  14. Utilizar, previa autorización de Coordinación o Rectoría; las instalaciones, materiales, recursos didácticos, dotaciones y servicios que posea el colegio.
  15. Ser respetado en su integridad física, moral y demás bienes, por todos los miembros de la comunidad educativa.
  16. Ser representados por sus padres de familia o acudientes, cuando se les esté llevando a cabo un seguimiento disciplinario, académico o de convivencia en la institución, de igual manera estar informado de la evolución del mismo y las decisiones que se adopten.
  17. Recibir los estímulos y distinciones correspondientes a los logros, merecimientos y triunfos.
  18. Hacer las sugerencias que se estime convenientes, dentro del diálogo cortés y respetuoso a directivos, profesores, administrativos y de servicio general, para el mejoramiento y normal desarrollo de la institución.
  19. Responder con libertad a ideas, opiniones, conocimientos y otros conceptos con respeto y moderación.
  20. Al descanso, esparcimiento, juego, deporte y a participar en la vida de la Cultura y las artes, propiciadas por la institución.
  21. Contar con profesores idóneos y capacitados en lo académico, lo formativo y en el manejo pedagógico de los grupos.
  22. Ser evaluado con justicia y equidad.
  23. Planear con los profesores actividades con el fin que se logren los objetivos institucionales, como lo es el desarrollo integral de la persona.
  24. Conocer las observaciones que se le hacen antes de ser firmadas por el estudiante y anotadas en los instrumentos de seguimiento académico, disciplinario y de Psicoorientación, después de conocer y adjuntar las pruebas que consideren pertinentes.
  25. Asistir al establecimiento con buenas condiciones locativas, higiénicas y ambientales, con el objeto de desarrollar sus procesos en forma satisfactoria y favorable.
  26. Conocer su proceso evaluativo en cada una de las áreas del conocimiento y formación de manera oportuna, antes de ser oficializado en secretaría, con el ánimo de crear espacios a las aclaraciones y reclamos pertinentes.
  27. Conocer el temario sobre el cual se va a evaluar en cada una de las áreas de formación, así mismo a ser escuchado en descargos y/o aclaraciones que permitan dilucidar actuaciones o decisiones académicas y /o disciplinarias.
  28. Seguimiento adecuado en todas las conductas sancionables, teniendo en cuenta el conducto regular como medio para lograr la formación de los estudiantes, propiciándoles nuevas oportunidades para alcanzar la superación de las dificultades presentes.
  29. Conocer el resultado oportuno cuando presente evaluaciones, trabajos, tareas y cuando la prueba sea oral, debe recibir inmediatamente su valoración.
  30. Derecho a participar en las revisiones y mejoras del manual de convivencia.

Parágrafo 1. Todo derecho deriva en un deber; por lo tanto en la medida en que se cumplan los deberes, se garantiza el goce efectivo de los derechos. Es potestad del Comité Escolar de Convivencia y el Consejo de Docentes, avalar la consumación de los mismos.

Parágrafo 2: El colegio prestará apoyo, en la medida de sus posibilidades, en situaciones de embarazo. Ver Procedimiento anexo.

5.1.2. DEBERES Y RECOMENDACIONES DE LOS ESTUDIANTES AMIGONIANOS

Se considera un deber de los estudiantes del Colegio Luis Amigó a todas aquellas acciones, que como persona y como miembro de esta comunidad, desarrollen armónicamente su espíritu formativo. El deber ha de ser una obligación moral y ética, no una respuesta mecánica e irreflexiva ante una coacción o coerción. Por ende, algunas recomendaciones, para una mejor convivencia que Todo estudiante del Colegio Luis Amigó  debe cumplir, son:

  1. Identificarse como estudiante del Colegio Luis Amigó, respetar, ser respetado y dar un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, observando las normas de urbanidad y civismo establecidas.
  2. Conocer profundamente, el manual de convivencia; la filosofía, misión, visión, metodología y principios de la institución.
  3. Acatar la constitución política y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas en este manual, las circulares y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.
  4. Presentarse puntualmente; aseado, con uniforme que corresponda a la ocasión y el evento, tanto a las actividades académicas como las extra-curriculares de carácter obligatorio; uniforme completo, en buen estado y de acuerdo al modelo establecido por la institución.
  5. Portar siempre el carné que lo identifica como estudiante de la institución.
  6. Presentar, cuidar y mantener en buen estado el colegio, el material de enseñanza, los equipos, enseres y dotación en general y motivar a los demás miembros de la comunidad educativa para que actúen de la misma manera.
  7. Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia, retardos o ausencias a las actividades de carácter obligatorio.
  8. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la institución, de acuerdo con el decoro, la dignidad, las buenas costumbres, la moral social, el orden jurídico y también por lo establecido en el presente manual.
  9. Representar dignamente el colegio en cualquier evento para el que sea elegido.
  10. Comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a los parámetros de este manual, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurídico establecido.
  11. Alcanzar cada vez, mayor rendimiento académico en cada una de las asignaturas que cursa y a mantener un buen nivel académico de mínimo 3.5.
  12. Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico los himnos: Nacional, Departamental y el del Colegio Luis Amigó.
  13. Observar las reglas de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y el medio ambiente y la naturaleza.
  14. Observar las reglas para el uso del bibliobanco, laboratorio, aula máxima, auditorio; en general de todas los recursos y dependencias de la Institución.
  15. Asistir a todos los actos, actividades y encuentros que sean programados por la institución con carácter obligatorio.
  16. Aprender los valores básicos de la convivencia: amor, comprensión, diálogo, libertad, solidaridad, cooperación, verdad, honradez, justicia, lealtad, singularidad, trascendencia y fraternidad.
  17. Respetar otros modos de pensar, de sentir y de actuar de las Personas, así como la posición social y económica de sus compañeros/a raza, credo, cultura, religión, condiciones sexuales y discapacidades.
  18. Hacer uso adecuado de los recipientes de aseo y conservar el ambiente sano de la institución.
  19. Cumplir con la regulación sobre el uso de equipos o aparatos tecnológicos, revistas, juguetes, P.C., portátiles, tablet, cualquier dispositivo electrónico y/o artefactos que generen distracción y/o induzcan a ella, establecido por el Colegio, el cual no se hará responsable de la pérdida o daño de dichos artículos si son traídos a sus instalaciones.
  20. Abstenerse de traer, distribuir y/o comercializar material pornográfico.
  21. Abstenerse de traer, distribuir, o consumir sustancias psicoactivas, cigarrillo, bebidas embriagantes o cualquier otra sustancia, que alteren el funcionamiento del estado físico y mental.
  22. Observar los demás deberes que para los escolares determine el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental o cualquier otra autoridad competente.
  23. Respetar los acuerdos que solucionen conflictos internos; como, que solo undécimo del año en curso tiene permiso (con visto bueno de coordinación o rectoría) para realizar actividades para recolectar fondos hasta la semana anterior al receso estudiantil de octubre, a partir de dicha fecha, el curso décimo obtiene este
  24. Abstenerse, de cualquier manifestación amorosa ÍNTIMA propias de pareja (caricias, abrazos constantes, sentarse en las piernas de otro u otra, etc.) dentro de la Institución o cuando esté representando a la misma y siempre que porte el uniforme.
  25. Traer diariamente la agenda escolar e implementos necesarios para el desarrollo de sus deberes escolares.
  26. Participar de las actividades religiosas que promueva el colegio.
  27. Abstenerse de publicar, en medios físicos o virtuales, sin autorización escrita del afectado, escritos, fotos y/o vídeos.

CAUSAL DE PÉRDIDA DE CUPO EN LA INSTITUCIÓN.

  1. Cuando se pierda año escolar y la disciplina el mismo año.
  2. Reprobar dos (2) años consecutivos el mismo curso.
  3. Reprobar dos (2) años consecutivos la disciplina.
  4. Incumplir acuerdos disciplinarios y/o académicos preestablecidos.

 5.1.3. ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES AMIGONIANOS

El Colegio Luis Amigó entiende como estímulos aquellos reconocimientos al esfuerzo de los/las estudiantes por corresponder a las expectativas y exigencias institucionales en lo referido a su proceso de desarrollo humano integral.

La Comunidad Educativa otorgará incentivos a los estudiantes que se distingan por su rendimiento académico, espíritu de investigación, de cooperación; vivencia de los valores Amigonianos, o que sobresalgan en certámenes deportivos, culturales o científicos y por antigüedad o su excelente comportamiento y convivencia, y todos aquellos que el Colegio considere dignos de ser resaltados.

Son estímulos para los/as estudiantes del Colegio Luis Amigó:

 Exención parcial del pago de pensiones.

  1. Elección para cargos en el gobierno escolar.
  2. Exención de la presentación de evaluaciones, trabajos y demás procesos de tipo académico.
  3. Colaboración para la participación de nuestros(as) estudiantes en eventos académicos, regionales y nacionales, donde representen la institución.
  4. Reconocimiento por su buen desempeño, felicitándolos y estimulándolos para que continúen su esfuerzo y, que quedará registrado en las actas de las mismas.
  5. Recibir menciones de honor, trofeos e insignias en las izadas de bandera.
  6. Hacer parte del cuadro de honor de los estudiantes amigonianos sobresalientes.
  7. Otorgar reconocimientos académicos en la ceremonia de clausura del año Escolar.

PARÁGRAFO. El Colegio Luis Amigó mantiene el criterio de estimular a aquellos estudiantes que sin llegar a ocupar los primeros puestos, demuestran esfuerzo y deseo de superación.

5.1.4. RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES

Son estímulos para los estudiantes, los siguientes:

  • INSIGNIAS DE RECONOCIMIENTO

La recibe el/la estudiante de cada grupo que haya logrado los objetivos propuestos y se destaque en otros valores y programas impulsados por la Institución en el periodo, durante el desarrollo de los actos cívicos programados.

     .    MEDALLA AMIGONIANA

Distinción que se otorgará, en el día de la Clausura, a los/as estudiantes que manteniendo características del Perfil Ideal, hayan aprobado su curso.

    .    PERFIL AMIGONIANO – MEJOR BACHILLER

Es la distinción que el Colegio Luis Amigó confiere a quienes se aproximen en el más alto grado a las dimensiones de la formación integral y perfil del Bachiller en el grado 11º. 

  • MEJOR PUNTAJE AMIGONIANO – PRUEBAS EXTERNAS MEN (ICFES – SABER)

Distinción concedida a los/las alumno/as que se destaquen por alcanzar altos promedios en las Pruebas Externas MEN (ICFES-Saber Y Martes de Prueba). 

  • PERMANENCIA

A los estudiantes que han estudiado desde 6to Grado hasta 11mo Grado en el Colegio Luis Amigó. 

  • PERFIL SOCIAL AMIGONIANO

Distinción que se concede a todos los estudiantes  que manteniendo características del perfil Ideal, se destacan por su entrega noble al servicio de la comunidad o su solidaridad. 

  • PERFIL ACADÉMICO AMIGONIANO

Distinción concedida a los/as alumnos/as que manteniendo características del Perfil Ideal, se destacan por su alto rendimiento académico en el Colegio Luis Amigó. 

  • PERFIL AMBIENTAL AMIGONIANO

Distinción concedida a los/as alumnos/as que manteniendo características del Perfil Ideal, se destacan por su alto compromiso con la Profundización Ambiental del Colegio Luis Amigó.

  • DEPORTISTA AMIGONIANO

Distinción concedida a los/as estudiantes que manteniendo características del Perfil Ideal, brillan en el campo competitivo del deporte a nivel de Juegos Intercursos, Intercolegiados y/o representaciones Departamentales o Nacionales. 

  • VOCACIÓN ARTÍSTICA

Distinción concedida a los/as estudiantes que manteniendo características del Perfil Ideal, se destacan en el campo artístico a nivel del Colegio Luis Amigó y en representaciones Departamentales o Nacionales. 

  • COMPAÑERISMO

Distinción concedida a los/as alumnos/as que han demostrado un buen manejo de sus relaciones interpersonales.

  • SUPERACIÓN Y ESFUERZO

Distinción concedida a los/as alumnos/as que se han destacado, con espíritu de esfuerzo por vencer las dificultades y superarse positivamente. 

  • MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS.

Distinción a aquellos estudiantes que se destaquen en esta actividad. 

  • EUROMODELO JOVEN

Distinción que se otorga por el mejor delegado por su trabajo realizado. 

  • SENTIDO DE PERTENENCIA

Distinción que se otorga a los Estudiantes que durante su permanencia en el Colegio han demostrado que son y forman parte de él, demostrando permanentemente su compromiso y entrega. 

  • MEJOR PROYECTO AMBIENTAL:

Distinción que se otorga a los estudiantes que se la han ganado por presentar el mejor Proyecto.

  • PRESENTACIÓN PERSONAL: Distinción que se otorga a los estudiantes que su excelente presentación personal durante su permanencia en el colegio. 

5.2. DE LOS DOCENTES 

5.2.1 FUNCIONES DE LOS DOCENTES 

  • Llevar a la práctica el proyecto educativo institucional.
  • Ser proactivo con el aporte de ideas y sugerencias para mejorar el proceso educativo.
  • Presentar a más tardar, en la cuarta semana de clases el plan de asignatura del año escolar en el formato único, indicado por el colegio.
  • Presentar a más tardar la sexta semana de clases el proyecto que se le haya sido asignado o sea de su responsabilidad.
  • Usar los textos solicitados.
  • Cumplir con los planes, programas y proyectos por área anualmente, establecidos por la Institución.
  • Entregar los informes académicos exigidos, a la secretaría oportunamente y en las fechas especificadas, para notificar a los educandos, padres de familia y cuerpo directivo del progreso académico.
  • Elaborar planes de mejoramiento para los estudiantes con dificultades y presentarlos a la rectoría una vez finalizado cada periodo.
  • Tener en cuenta a la hora de evaluar a su estudiante, su actitud.
  • Preparar los temas con anticipación y asegurando la entrega de todo su profesionalismo en cada clase impartida a los educandos.
  • Avanzar con los temas previstos en su plan de estudios si al menos el 50% de los estudiantes aprobaron los anteriores. En caso que no sea aprobado por dicho porcentaje, deberán diseñar un plan de mejoramiento para los estudiantes y entregarlo a la Rectoría dos semanas después de entrega de boletines de calificaciones.
  • Subir a la plataforma de notas, las calificaciones de los estudiantes en las fechas específicas establecidas por el Rector.
  • Liderar los proyectos transversales desde su área.
  • Cumplir con las exigencias de directivos, jefes de área, supervisores y entidades rectoras de los programas académicos vigentes para cada año.
  • Cumplir con los estándares de calidad y con las exigencias del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Asistir al colegio, un sábado por periodo para trabajos institucionales.
  • Cumplir con su compromiso independientemente si otros no lo hacen.
  • Presentar incapacidad por ausencia, a más tardar tres días después, en el caso de no hacerlo los días serán descontados.
  • En caso de ausencias por motivos diferentes a incapacidades, deberá presentar al Rector la solicitud escrita, mediante el formato correspondiente para ello, con antelación a la ausencia para que la decisión del Rector le sea informada a tiempo.
  • Asumir como obligatorios los objetivos Institucionales como el Sistema de Gestión de Calidad, Horizonte Institucional, políticas, etc.
  • Tener privacidad en relación a la contratación y salarios.
  • Cumplir la jornada legalmente establecida por la Institución.
  • Entregar la Hoja de Vida con la documentación actualizada al iniciar el contrato.
  • Ser discreto, prudente y responsable con la información que maneja.
  • Los días hábiles de la Semana Santa, Semana Blanca y mitad de año, son laborables, será decisión de la Rectoría si se negocian o se dan libres.
  • A entregar planes de estudio, proyectos obligatorios, actas, circulares y toda la documentación solicitada, en los formatos establecidos por la Institución con la letra requerida etc. Los documentos serán entregados en formatos que permitan revisión y correcciones y No en formato PDF. 

5.2.2 DERECHOS DE LOS DOCENTES 

  • Recibir trato cortés de parte de los directivos, compañeros, padres de familia, estudiantes, personal administrativo y de servicios.
  • Recibir jornadas de actualización periódicamente.
  • Ser escuchado cuando desee realizar peticiones, sugerencias y/o recomendaciones justas, que vayan en pro del beneficio institucional y/o personal.
  • Ser reconocido públicamente por su eficiente trabajo, entrega, compromiso y servicio al colegio.
  • Conocer oportunamente cualquier queja o reclamo que se haya recibido por parte de algún miembro de la comunidad educativa.
  • Recibir oportunamente retroalimentación de su desempeño docente.

5.2.3 DEBERES DE LOS DOCENTES 

  • Educar y orientar a sus educandos en pro de la formación integral con respeto, honestidad y fraternidad.
  • Ser ejemplo e influencia positiva para los estudiantes.
  • Participar en la autoevaluación institucional.
  • Atender a Padres de familia, de acuerdo con el horario establecido.
  • Asistir y participar en las reuniones de Consejo Docente y a las actividades programadas en las mismas.
  • Permanecer en la institución, cumpliendo los horarios establecidos.
  • Escuchar quejas, reclamos, peticiones y/o sugerencias por parte de los estudiantes o padres de familia, siempre y cuando sean pertinentes y se hagan con el debido.
  • Cumplir con todas los procesos y procedimientos establecidos en la Institución.
  • Cumplir con lo establecidas en el manual de Funciones.

Parágrafo 1: El Colegio no autoriza el manejo de dineros ni colectivos ni individuales, por parte de los Docentes para ningún tipo de actividades, ni dentro ni fuera del Colegio. Únicamente se harán en caso necesario con la participación de los tres estamentos del Colegio: Un Padre de Familia, un docente y un estudiante, avalado siempre por el Rector.

Parágrafo 2: El incumplimiento de los deberes funciones y responsabilidades establecidas, en el Manual de Funciones  para el personal y cualquier actos que atente contra la moral, la reputación y el buen nombre del Colegio,  serán  motivos para abrir un proceso disciplinario en la instancia correspondiente.

5.3. DE LOS PADRES DE FAMILIA 

5.3.1 DERECHOS 

Es padre o madre de familia, la persona mayor de edad que haya matriculado a un hijo o hija en la institución. Es acudiente, la persona que ha sido designado (a) por una autoridad competente, para asistir a un menor de edad.

Los padres de familia o acudientes del Colegio Luis Amigó, gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la legislación colombiana y en nuestra institución tienen especialmente los siguientes:

  1. Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo del Colegio Luis Amigó en los horarios establecidos para tal fin.
  2. Recibir un trato cortés y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Recibir información académica o de convivencia, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que consideren pertinentes en los horarios establecidos.
  4. Recibir periódicamente el informe detallado del rendimiento y comportamiento de su(s) hijo(s).
  5. Beneficiarse de los servicios de Psicoorientación ofrecidos por el Colegio Luis Amigó.
  6. Elegir y ser elegido/a por los delegatarios de la Asociación de Padres de Familia, para la conformación del Consejo de Padres, para formar parte del Consejo Directivo del Colegio y todas los órganos que ameriten su concurso.
  7. Hacer parte de la asociación de los padres de familia del Colegio Luis Amigó, consejos y comités existentes en el plantel, en los que esté autorizado su concurso.
  8. Ser elegido para representar a los padres de familia en las diferentes instancia escolar.
  9. Elevar peticiones respetuosas a los representantes de la Institución.
  10. Participar en las actividades programadas para padres de familia.
  11. Participar en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia.
  12. Representar a su hijo o acudido en todas las actuaciones en las que sea necesaria, especialmente en los procesos que se le lleven por faltas cometidas.
  13. Renovar el contrato de prestación de servicios educativos (matrícula) para el siguiente año lectivo dentro de los límites, excepciones y compromisos establecidos por el Colegio. La pérdida de dos (2) años consecutivos, comportamiento en menos de tres (3.0), BAJO; o la perdida de año con comportamiento BAJO; cuando se presente una de estas condiciones; el Colegio se reserva el derecho a aceptar para el año siguiente a este o esta estudiante.
  14. Los demás que dentro de la ley se prevean en los estatutos de la asociación de padres de familia o en las normas vigentes reguladoras de su actividad.
  15. Solicitar y recibir personalmente o por terceras personas previamente autorizada por escrito, los certificados o informes académicos del estudiante.

5.3.2. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA 

De acuerdo con la filosofía del Colegio Luis Amigó, los padres de familia o los acudientes son los primeros y principales educadores de sus hijos, artífices de unidad familiar y responsables de la formación de sus valores humanos.

Por tales razones el Colegio Luis Amigó propende por una participación activa de los padres de familia en el proceso educativo y formativo.

Por lo tanto, son deberes de obligatorio cumplimiento por parte de los padres y madres de familia del Colegio Luis Amigó los siguientes:

  1. Ser los primeros responsables de la educación de sus hijos, dentro y fuera del Colegio reconociendo que sus actos siempre afectan de manera positiva o negativa a sus hijos.
  2. Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, circulares, memorandos y oficios que emanan del Colegio Luis Amigó como resultado de su organización interna.
  3. Ser respetuosos en el trato a Profesores/as, Psicólogo/a, Directivos/as y demás miembros de la Comunidad Educativa.
  4. Fortalecer los valores de la institución, evitando críticas o comentarios destructivos que no favorecen el buen nombre de la misma.
  5. Aceptar las medidas preventivas, profilácticas y de higiene recomendadas para sus hijos por profesores y directivos.
  6. Asumir responsablemente las sugerencias y recomendaciones de tipo formativo, dadas por los/as Docentes, Psicólogo/a y/o Directivos de la Institución.
  7. Mantenerse informado de los procesos académicos y formativos que se llevan con el estudiante.
  8. Asistir puntualmente a la escuela de padres, padres victoriosos, citaciones y demás requerimientos donde se solicite su presencia.
  9. Propiciar en el hogar un ambiente sano, sereno, de orden, respeto, cariño y buen ejemplo.
  10. Inculcar en sus hijos los hábitos de aseo y pulcritud.
  11. Controlar el cumplimiento de los deberes escolares del estudiante.
  12. Suministrar oportunamente al estudiante los útiles e implementos necesarios para sus procesos académicos y formativos.
  13. Seguir el conducto regular al presentar algún reclamo o sugerencia y hacerlo de manera oportuna.
  14. Presentar oportunamente y por escrito, al/a la rectoría, las excusas por ausencia justificada de su hijo/a.
  15. Devolver al colegio cualquier objeto que lleven los estudiantes a casa y que no sea de su propiedad.
  16. Responder ante la institución por la presentación personal de su hijo.
  17. Responder ante la institución por el cumplimiento del horario establecido.
  18. Cancelar oportunamente los compromisos económicos adquiridos con el Colegio Luis Amigó por la prestación del servicio educativo.
  19. Responder por los daños materiales, robo o fraude que el estudiante cause a la institución o cualquier organización conformada por los estamentos del colegio.
  20. Garantizar el cobro jurídico de sus obligaciones, aceptando y firmando el contrato de matrícula, un pagaré y la carta de instrucciones al momento de legalizar la matrícula.

Parágrafo 1: En relación a la entrega de Diplomas del grado 11°:

La Institución Educativa tiene la obligación de entregar un Diploma que certifique la culminación del ciclo de Educación Media, a todos los estudiantes del último grado escolar (11°),  que hayan cumplido con todos los requisitos de Ley y parámetros Institucionales, mas no obliga ni sugiere la forma, lugar, etc. para su entrega; por lo tanto es autonomía del Colegio definir los parámetros y el marco para dicha entrega.

Parágrafo 2: El Colegio define si hace entrega de los diplomas en un Acto de clausura y graduación al finalizar cada año lectivo, teniendo en cuenta el alcance de su responsabilidad y su compromiso frente a las normas de Ley, o como a bien tenga programar.

Parágrafo 3: Si se presentará una situación con uno a varios estudiantes, del último grado, que el colegio considere que atentan contra los principios morales, éticos, la reputación y/o el buen nombre del mismo o de la comunidad educativa, tendrá la autoridad para decidir si son o no invitados al acto que se  programe para la entrega de Diplomas, en el caso de que así se hiciere, o si hace la entrega de sus diplomas de manera personal en el espacio institucional.

Para toda organización adicional, a lo programado por el Colegio, de celebraciones que deseen hacer los Padres de Familia, el colegio no tiene injerencia, ni responsabilidad alguna en ella y por lo tanto no tiene la potestad para decidir quiénes pueden o no participar o asistir.