1 CAPÍTULO. HORIZONTE INSTITUCIONAL

.1. ORGANIGRAMA

 1.2. MISIÓN:  El Colegio Luis Amigó, Institución Educativa de Carácter formal, con profundización en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, contribuye a la formación de personas Singulares, Fraternas, Trascendentes y Competentes, que además vivencian los valores Franciscano-Amigonianos a través de la Pedagogía del Desarrollo Humano.

1.3.VISIÓN: El Colegio Luis Amigó, hacia el  año 2.020, se mantendrá como una Institución identificada por su Calidad Educativa con los mejores estándares de Excelencia Humana y Académica, posicionado como uno de los Colegios más destacados del país en la formación de líderes gestores de una mejor sociedad, comprometida con la conservación del planeta, el país y San Andrés como Reserva de Biósfera, ampliando su cobertura con el ciclo de Básica Primaria.

1.4. POLÍTICA DE CALIDAD: En el colegio Luis Amigó de San Andrés isla la calidad es un compromiso y una prioridad, que permite el logro de los mejores estándares de Excelencia Humana  y Académica en la formación de líderes Singulares, Fraternos, Trascendentes y Competentes; gestores de una sociedad comprometida con la conservación del planeta, el país y San Andrés como reserva de Biosfera, promoviendo un trabajo en equipo, poseedor de gran calidad humana, técnica y profesional que busca el mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo.

  • OBJETIVOS DE CALIDAD

 1. Brindar una educación pertinente de calidad para formar personas integras y competentes.

2. Promover procesos de investigación que generen conocimientos en el área ambiental como contribución al desarrollo sostenible.

3. Ofrecer al cliente la prestación del servicio de apoyo y complementarios eficientes y oportunos.

4. Promover la permanente cualificación del talento humano implementando un programa de capacitación y actualización dirigido a los empleados de la institución

5. Implementar, sostener y mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad.

1.6. REQUISITOS DEL SERVICIO

 1. Educación pertinente.

2. Talento humano calificado-comunicación asertiva.

3. Valoración objetiva de los desempeños y competencias de los estudiantes.

4. Estrategias y programas de ayuda psicopedagógicas para la formación humana.

5. Cumplimiento en la prestación del servicio educativo.

6. Mejoramiento continuo.

1.7. OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESPECÍFICOS

Ofrecer un excelente servicio formativo sobre la base de la ética, integridad, integralidad, capacidad y responsabilidad, garantizando el respeto a la persona humana.

  • Propender por una educación multidisciplinaria, humanizada y digna.
  • Consolidar el Colegio Luis Amigó, distinguiéndolo por su alta calidad educativa con objetivos claros en el beneficio social del Archipiélago.
  • Diseñar mecanismos de evaluación formativa con la finalidad de asegurar la calidad educativa y la participación de la comunidad en el desarrollo de los procesos.
  • Diseñar planes, programas, proyectos de contenido ético ambiental que propendan por el respeto, admiración y preservación de los frágiles ecosistemas insulares.
  • Fomentar en el Colegio Luis Amigó un proceso educativo que genere una formación crítica, democrática y participativa.
  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas que lo conviertan en un sujeto creativo y transformador de su realidad.
  • Fomentar la conservación y el cuidado del ambiente.
  • Facilitar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, artísticas, humanísticas, técnicas y de liderazgo, mediante el estímulo de la confianza en sus propias capacidades y su autoestima, teniendo en cuenta las diferencias particulares y las necesidades especiales.
  • Ofrecer a los estudiantes un clima socio afectivo adecuado para el desarrollo de su espíritu investigativo, creativo, participativo y solidario.
  • Fomentar los valores de solidaridad y cooperación frente a las necesidades que plantea el medio en que se desenvuelvan los estudiantes.
  • Proporcionar una sólida formación católica, ética y moral fomentando la práctica del respeto por los Derechos Humanos, las diferencias individuales, raza, credo, identidad de género, discapacidad, derecho a la igualdad y la autodeterminación.
  • Formar estudiantes abiertos al cambio para contribuir con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1.8. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

 HIMNO DEL COLEGIO

CORO

Con el arrullo del mar Caribe, Junto a las playas de San Andrés

Luis Amigó, repartes cultura bajo tu lema de Paz y Bien.

I

Tú das sentido a nuestra vida y  la encaminas con ilusión,

Cuando en tus aulas toda la ciencia  la haces conciencia desde el amor (bis)

II

La educación personalizada, que es santo y seña en tu escalafón

Haces que estudio y trascendencia, marchen unidos en ilusión

III

Con sacrificio, tesón y esfuerzo, acariciando nuestro ideal

Guías seremos y nuevos líderes,, de la justicia en libertad (coro)

IV

Hoy los alumnos y profesores, protagonistas en tu plantel

Potenciaremos con nuestro ejemplo, cuánto hay de noble en San Andrés (bis)

V

Y con María la Pedagoga, del Evangelio y el Buen Jesús,

Difundiremos los buenos libros, que encierran ciencia, vida y virtud

(Letra y música: Fray Vicente Sauri, OFMcap)

 ESCUDO

El escudo tiene la forma del perfil de una persona que lee un libro dentro del cual se encuentran las palabras: singularidad, fraternidad, trascendencia. El centro del escudo lo ocupa el abrazo de Jesucristo con San Francisco de Asís, fundador de los Hermanos Menores Capuchinos, la mano de San Francisco, está escribiendo la letra Tau que expresa el signo de los elegidos sobre el paisaje isleño, representado por una palmera.

BANDERA

La bandera del Colegio está diseñada en dos colores: azul claro en la parte superior y blanca en la parte inferior, simbolizan:

Color Azul: el cielo y el mar de San Andrés.

Color Blanco: la fraternidad con la naturaleza, construyendo así la paz con las personas.

Los dos colores también son símbolo de la devoción a María, Pedagoga del Evangelio.

1.9. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS AMIGONIANOS

Unida intrínsecamente a la Misión, está la filosofía, que es la consideración última sobre el hombre. Y diremos que: el ser humano es una persona, es decir, un ser dotado de racionalidad y libertad, que es la posibilidad de elegir o no elegir; es, además, una demostración de la inteligencia, es decir, la superación del instinto. Actuar con libertad indica una previa deliberación, un juicio, una elección, voluntad, autonomía; lo cual sólo puede hacerlo la inteligencia. Esta dimensión de la acción consciente, libre y responsable del hombre, manifiesta la trascendencia de la persona hacia su fin; no sólo en la realización materializada de una obra, sino en su propia autorrealización trascendente a lo espiritual. La filosofía del Colegio Luis Amigó tiene como fundamento al hombre y los valores fundamentales, en un contexto de fraternidad con la naturaleza, las personas y con Dios. La filosofía de Luis Amigó tiene sus orígenes en el pensamiento Franciscano, tiene como fundamento el Hombre y los valores fundamentales, en un contexto de fraternidad con la naturaleza, las personas y con Dios. Para ello, considera las ideas de Platón:

El hombre era un animal y algo más: humano, es decir hablante, político y pensante. En cuanto que la persona se hace y se desarrolla desde su propio cuerpo, pero no se reduce al cuerpo; si bien, este lo condiciona fuertemente, o impide, el ser y el actuar personal. Para Platón el hombre no es cuerpo solo ni alma sola, ni los dos juntos. El alma es lo único que puede ser. El alma e idea van a formar una unidad indivisible. Aunque lo específico sea su vida filosófica, anímica, el hombre fuera de esa dirección vertical tiene una relación social con el mundo. Alcanza a descubrir ese principio de relación con lo trascendente y a la vez con el mundo material a través del alma moral.

El hombre que concibe Santo Tomás, existe en un mundo y coexiste con él y otros seres. Se constituye un ser de relación y vinculación con los demás, con todas las perspectivas sociales, políticas, religiosas y culturas que esta posibilidad entraña. A la vez experimenta una profunda necesidad de Dios que explica el hecho universal y profundamente humano de la religión. Por su libertad, el hombre busca su sentido mayor cuando de la perspectiva estática de su constitución por esencia necesita ir modificándose continuamente. Lleva la posibilidad de perfección y desarrollo; aquí radica el sentido más alto de su operatividad como persona. En esencia, la filosofía del Colegio Luis Amigó está dirigida a la  “persona” en su proceso de formación integral tomándola como su ser personal más profundo; en su fraternidad con el otro para formar una comunidad viva con sentido de trascendencia y para ello toma como comienzo a San Francisco de Asís y Fray Luis Amigó.

1.10. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES AMIGONIANO

SINGULARIDAD: Se habla del hombre como unidad en la diversidad: espiritual y material. Espíritu encarnado, una inteligencia, una voluntad, que a medida que se desarrolla se destaca como propio: La originalidad, el propio ritmo, la individualidad y por tanto, único en su manera de pensar.

FRATERNIDAD: Es aquella dimensión del hombre estar abierto y disponible para los demás. El ser humano no está solo; es un ser con los otros; lo que implica el respeto incondicional por las otras personas, en una actitud de diálogo e igualdad, dando continuamente algo, saliendo del propio yo.

TRASCENDENCIA: El impulso a un ser en plenitud, es dimensión propia del ser persona que la lleva más allá de su propia individualidad, de su relación con las otras personas y con la naturaleza, llegando más allá del tiempo y del espacio. Busca el Absoluto (DIOS), el Ser más perfecto de sí y de todo. La satisfacción del hombre nunca es completa, y por tanto, vive en una constante tensión hacia el Ser Total.

1.11. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS AMIGONIANOS:

 La ciencia que estudia la persona humana es la Antropología. Por tanto, es a través de esta ciencia como nos aproximamos al concepto de persona, que al decir de José Miguel Ibáñez, se define como “el ser inacabado, pleno de potencialidades, que tiene un origen divino y cuyo auto perfeccionamiento lo aproxima a lo largo de su vida hacia su propio destino trascendente. La Pedagogía del Desarrollo Humano tiene un proyecto de persona humana con sus valores, por cuanto cada persona espera ser cada día más y mejor. Aspira a lograr su máximo desarrollo y crecimiento cuyo fundamento y término es Jesucristo. Lo propio de la Pedagogía del Desarrollo Humano es llegar a ser persona como el mayor de los valores humanos y desarrollarse como tal el más importante de los retos y procesos. Pero, para que el hombre desarrolle toda su potencialidad contenida en su condición de persona, de ser humano, de ser autónomo y libre, necesita la educación. Por tanto, se establece que la persona es cuerpo, un ser singular, único, racional, afectiva, una unidad, sociable, fraterna, libre y trascendente. Ahora bien, para que el hombre desarrolle toda su potencialidad contenida en su condición de persona, de ser humano. De ser autónomo y libre, necesita de la educación. Basado en ello, se establece el lema institucional: “Ser persona es la mayor cualidad humana, desarrollarse como tal el más importante reto”.

1.1.2. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS AMIGONIANOS:

La educación del sentimiento, la educación del corazón (principal objetivo educativo Amigoniano) solo es posible desde el testimonio. Solo se crece en sensibilidad y en capacidad de amar, la persona que se ha sentido querida con una presencia constante, convivencia, sensibilidad, disponibilidad, solicitud, sencillez y alegría. El Colegio Luis Amigó es un establecimiento educativo abierto a la vida, la convivencia, el futuro y la trascendencia, que establece con sus estudiantes un contrato de simpatía, atención a la individualidad, fidelidad inquebrantable, credibilidad y testimonio. Los fundamentos pedagógicos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se basan en la Pedagogía del Desarrollo Humano y necesariamente toma en cuenta los valores no solo en el orden de la razón, sino también de la captación de los mismos por el sentimiento en orden a obrar el bien. Sobre este particular cabe anotar los que dicen:

Frondizi, define el valor como cualidad estructura “una cualidad que surge de la reacción de un sujeto frente a las propiedades que se hallan en el objeto”.

Heyde, establece que “el valor es la relación de un sujeto con un objeto. Es decir, una correspondencia del sentimiento subjetivo del valor con un objeto sin que este testimonio sea siempre real”.

Peter Hans Kolevenbach, SJ, determina que “el valor es algo que no tiene precio; que es querido, que se estima mucho y que vale la pena”.

Nuestra pedagogía, la Pedagogía del Desarrollo Humano, hunde sus raíces en la confianza en el hombre y en la justicia social, eminentemente evangélicas. Creemos en el hombre que deben llegar a ser nuestros educandos, los padres de familia y los educadores, y los valoramos como personas llenas de potencialidades, capaces de desarrollar al máximo, gérmenes de perfección humana y trascendente. Nuestra meta es formar personas, desarrollar valores, incrementar responsabilidades, fomentar el dominio de sí mismo, respetar la libertad y la creatividad. Asumimos con alegría la libertad de las personas, don supremo de Dios al hombre. Imposible olvidar que nuestro empeño educativo tiene su base en las expectativas de los padres de familia, respecto a la educación de sus hijos. Los padres son los primeros educadores natos por excelencia.

Entendemos nuestra labor pedagógica como un canto a la bondad de la creación, que se expresa como singularidad, fraternidad, trascendencia y como respeto a la vida, esa presencia misteriosa, inteligente y amorosa que late en el corazón de cada persona que se integra al Colegio Luis Amigó. La educación del Colegio Luis Amigó se encuentra basada en la Pedagogía Amigoniana, la cual se encuentra centrada en la educación del sentimiento, la educación del corazón (principal objetivo educativo Amigoniano) solo es posible desde el testimonio. Solo se crece en sensibilidad y en capacidad de amar, la persona que se ha sentido querida con una presencia constante, convivencia, sensibilidad, disponibilidad, solicitud, sencillez y alegría. Por lo anterior, se establecen como dimensiones de la persona y sus valores:

La persona es Valores Ejemplos
Cuerpo Corporales Salud, alimento, deporte, sexualidad, vestido.
Razón Intelectuales Creatividad, procesos de pensamiento, ciencia, investigación.
Afecto Afectivos Cariño ,amor, emoción, entusiasmo,  amistad
Estéticos Poesía, danza, teatro, escultura, pintura.
Singularidad Individuales Identidad, independencia, intimidad, libertad, sinceridad,

responsabilidad, fidelidad, lealtad.

Morales Justicia, verdad, honradez, conciencia.
Apertura Fraternos Amistad, educación, diálogo, comunicación.
Trascendencia Religiosos Dios, fe, esperanza, amor.

 

Contribuir con una educación sin fronteras a la construcción de la identidad multicultural, pluriétnica y bilingüe del Archipiélago de San Andrés y Providencia como parte del Caribe.

Formar personas integrales con base en los principios del Humanismo Franciscano y de la Pedagogía Amigoniana.