RESEÑA HISTÓRICA

[av_one_half first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=”]

[av_image src=’http://colamigosai.com/wp-content/uploads/2018/02/PADRE-LAO-1030×857.jpg’ attachment=’659′ attachment_size=’large’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image]

[/av_one_half][av_textblock size=” font_color=” color=” av-desktop-hide=” av-medium-hide=” av-small-hide=” av-mini-hide=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=”]
Nuestro Colegio Luis Amigó, nace a finales del año 1988 bajo el provincialato del Padre Provincial Alfonso Miranda Medina, de una inspiradora idea del Padre Capuchino Juan Bautista Tudela, quien sintió la necesidad de crear un “nuevo Colegio” que albergara a jóvenes, que por falta de establecimientos educativos en la isla, quedaban fuera de la posibilidad de estudiar, cuya particularidad fuera ser católico siguiendo las enseñanzas de Fray Luis Amigó.

Apoyado por la Parroquia de San Judas Tadeo, por los religiosos capuchinos residentes en la isla, del estímulo por parte del Secretario de Gobierno Intendencial Doctor Joaquín Polo y de la Secretaría de Educación, el proyecto llega a feliz término siendo aprobada su fundación por el Provincial Padre Francisco Miranda.

En enero de 1989 se traslada a la isla desde la ciudad de Bogotá, en calidad de Rector, el Hermano Próspero Arciniegas, conocedor de la Pedagogía Amigoniana basada en el Desarrollo Humano, para consolidar los detalles de la apertura del colegio.

“El 30 de enero de 1989 a las 11:00 de la mañana el Hermano Próspero acompañado de la Hermana Virginia Toro, como Secretaria, inician labores con las entrevistas a los Padres de Familia, las inscripciones de los nuevos estudiantes, todos varones, con el compromiso de ellos con la filosofía del nuevo colegio, su reglamento y el modelo de educación personalizada. El Colegio asume su compromiso apoyado en la pedagogía del Desarrollo Humano cuyo objetivo principal es orientar la formación de personas, siendo lo propio de ella, ser Singulares, fraternos y trascendentes.

La mayoría de estudiantes se encontraba bajo la figura del apadrinamiento que fue abanderada por el propio Hermano Fray Próspero y la Doctora Omalina Owkin de González, entre otras personas.

Con el tiempo el Colegio fue ganando reconocimiento de la comunidad logrando consolidarse como el mejor colegio de San Andrés, ofreciendo su servicio educativo desde el grado 4º hasta 11º. En el año de 1995 gradúa, lleno de orgullo, a su primera promoción, y firma el convenio con el Colegio Castillito Real y su rectora María Zakzuk.

Durante su andar, nos hemos destacado como:

PRIMER Colegio a nivel departamental en pruebas ICFES, ubicado en el nivel Muy Superior.
PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACIÓN DEPARTAMENTAL.
Premio, BACHILLERES POR COLOMBIA-Programa Mario Galán Gómez de ECOPETROL a los estudiantes con mejor resultado Saber 11 a nivel departamental, obteniendo beca total para sus estudios universitarios.

Único colegio en la Isla, en participar a nivel nacional en el EUROMODELO JOVEN (Replica del parlamento Europeo) recibiendo altos galardones en sus presentaciones, alcanzando 10 de los 12 otorgados por la organización REVEL,
Certificación en GESTIÓN DE CALIDAD en el año 2009.

En el año 2014 llenos de orgullo, celebramos las Bodas de Plata con todos los logros alcanzados durante este caminar de 25 años que nos han permitido hacer historia en el Archipiélago, formando personas útiles para la sociedad con alto significado de su desempeño dentro de ella, formando líderes y gestores de una mejor sociedad comprometida con la conservación del medio ambiente. En el marco de ésta celebración de las bodas de Plata el colegio recibió:

EL PREMIO A LA CALIDAD EDUCATIVA, otorgado anualmente a las más prestigiosas instituciones educativas en reconocimiento a LA EXCELENCIA EDUCATIVA, POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, SAPIENS-COL en la ciudad de Nueva york.
IX premio EDUCA 2014, en honor a la calidad educativa por la ORGANIZACIÓN CONTINENTAL DE EXCELENCIA EDUCATIVA, en la ciudad de Medellín.
Primer Puesto a nivel departamental en pruebas SABER 11, 2014 ubicando a 9 de sus estudiantes dentro de los 20 primeros puestos del departamento.
Mejor colegio EUROMODELO a nivel nacional.
Primer puesto a nivel departamental pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, 2014, en Sociales.
Líder en la realización del Modelo de Naciones Unidas (CLAMUN), con la asistencia de colegios invitados.
Líder en la organización de la feria universitaria con la asistencia de prestigiosas universidades del país dirigido a los estudiantes del grado 11 de todo el departamento.
Mejor ICFES.
Premio “Mario Galán Gómez”- Ecopetrol.
Premio Andrés Bello en Inglés.
En la prueba SABER 2015, primer puesto en todas las áreas evaluadas por el ICFES; medalla ANDRËS BELLO en inglés.
En los años 2015-16-17, nuevamente nos destacamos como uno de los mejores colegios del país siendo premiados por la fundación SAPIENS-COL.
Medalla Francisco Newball, otorgada por la Asamblea departamental en reconocimiento a los logros obtenidos, con una educación de calidad, durante sus veintiséis años formando la juventud de la Isla.
Años 2016 y 2017 Primer puesto Pruebas SABER 11.
En el año 2017, cuatro estudiantes recibieron la distinción Andrés Bello, teniendo en cuenta sus desempeños en las Pruebas SABER 11, 2017.
Nuestra institución sigue siendo orientada por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos PROVINCIA VIRGEN MARÍA MADRE DEL BUEN PASTOR COLOMBIA; como una Institución Católica que conserva y respeta las diferencias de credo, religión, raza y cultura, orientada en el respeto a la diferencia, fundamentada en la formación de la persona del ser.

En el año 2018 el Colegio se proyecta abrir el ciclo de Educación Básica Primaria en convenio
con el Jardín Infantil Sueños Alegres.

Colegio Luis Amigó, “Ser persona es la mayor cualidad humana. Desarrollarse como tal, es el más importante reto”.
Paz y Bien.
[/av_textblock]