7 CAPITULO. GOBIERNO ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR

 EL Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone de los siguientes estamentos:

  • Comunidad de Hermanos Menores Capuchinos como dueños y máxima autoridad en nuestra Institución.
  • Los estudiantes que se han matriculado.

Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

  • Los docentes vinculados que laboren en la institución.
  • Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
  • Los egresados organizados para participar.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

En concordancia con el espíritu democrático y los principios de descentralización y participación de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación y sus reglamentaciones se ha dispuesto la creación del Gobierno Escolar en nuestra institución para asegurar la participación organizada y responsable de los integrantes de la comunidad educativa Amigoniana en sus diferentes ámbitos de decisión.

Con lo anterior se busca que el PEI Amigoniano sea concertado por el representante de los Hermanos Menores Capuchinos, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo de la Isla de San Andrés. El Gobierno Escolar Amigoniano establece las pautas que orientan los procesos curriculares, de evaluación y promoción, de convivencia y asegura que ellas sean conocidas y compartidas, como fortalecimiento de la identidad institucional y brinda las condiciones esenciales para que todos trabajen en una misma dirección: la definida en el Proyecto Educativo Institucional Amigoniano.

En su elaboración, organización y funcionamiento de las diferentes instancias del Gobierno Escolar Amigoniano se han tenido en cuenta las creencias, tradiciones y costumbres de los grupos étnicos, por lo que es necesario asegurarse que los estudiantes Amigonianos desarrollen las capacidades para conocer y difundir los saberes, prácticas, valores y formas de comprender el mundo de los diferentes grupos étnicos que hacen parte de la vida institucional, debido a que esto contribuye al afianzamiento de los principios de interculturalidad. 

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR AMIGONIANO

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

Las principales instancias de gobierno y participación institucional son: Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Consejo Directivo, Rectoría, Consejo de Docentes, Consejo Académico, Asamblea de Padres, Estudiantes, Exalumnos y Sector Productivo de la Isla.

Orden De Hermanos Menores Capuchinos 

En los establecimientos educativos privados donde funcione una dirección administrativa y financiera, este Consejo Administrativo podrá tomar las decisiones relativas a la administración de los recursos financieros, patrimoniales y laborales, ajustadas a los objetivos, fines y pautas contenidas en el proyecto educativo institucional (PEI) y a los estatutos de la entidad propietaria de los bienes utilizados para prestar el servicio público educativo.

En el Colegio Luis Amigó, la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, dueños de la Institución, es el máximo órgano de gobierno y administración; es un organismo corporativo que a nivel consultivo asesora al Rector en la dirección del Colegio Luis Amigó.

Consejo Directivo Amigoniano

Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y Administrativa del establecimiento.

Es el encargado de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional:

  • Planear y evaluar el PEI, el currículo y el plan de estudios; adoptar el manual de convivencia. Resolver conflictos entre docentes y administrativos con los estudiantes mediante la participación del Psicoorientador.
  • Definir el uso de las instalaciones para la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales; aprobar el presupuesto de ingresos y gastos, entre otras.

El Consejo Directivo Amigoniano estará integrado por:

  • El Representante de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos.
  • El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
  • Dos representantes de los padres de familia elegidos así:
  • Uno elegido por el consejo de Padres de Familia, entre los representantes de cada curso.
  • Uno elegido por la junta de Padres de Familia.
  • Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes y la participación de todos los alumnos, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado 11°.
  • Un representante de los ex-estudiantes, elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinan a la mayoría de ellos o en su defecto, representará a los exestudiantes quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior, el cargo de representante de los estudiantes.
  • Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

Parágrafo 1. Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

Funciones del Consejo Directivo 

De acuerdo con el Artículo 23 del Decreto 1860/94, se establecen como funciones del Consejo Directivo las siguientes:

  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa en este caso a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, en el caso de los establecimientos privados.
  2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
  3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
  4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
  5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  6. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  9. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  10. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  11. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  12. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
  13. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
  14. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares, y
  15. Darse su propio reglamento.

Parágrafo. En los establecimientos educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso tercero del artículo 142 de la Ley 115 de 1994. En relación con las identificadas con los literales d), f), l) y o), podrán ser ejercidas por el director Administrativo o a otra instancia.

Reglamento Consejo Directivo

Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Directivo del Colegio Luis Amigó establece el siguiente reglamento:

  1. Deberá ser convocado y presidido por el Rector y asiste con voz y voto el Representante de Hermanos Menores Capuchinos.
  2. Se reunirá ordinariamente por lo menos tres veces al año, previa convocatoria hecha por el Rector.
  3. Se podrá reunir de forma extraordinaria cuando así se requiera, por convocatoria de cualquiera de sus miembros.
  4. La Secretaria Académica del consejo directivo será designada por el rector , para que haga las  actas con  acuerdos establecidos entre los miembros.
  5. Se deberá dar lectura y aprobación al “Acta Anterior”, cuando se dé inicio a una nueva sesión de trabajo.
  6. Todos los miembros tendrán derecho a voz y voto.
  7. Se podrán invitar a otros miembros de la comunidad Amigoniana u otras personas cuando se considere necesario. En este caso, los invitados tendrán voz, pero no voto.
  8. Las decisiones tomadas adquirirán el carácter de “Acuerdo” cuando entre el número de miembros asistentes exista quórum.

Rector o Director Amigoniano

El Artículo 27 del Decreto 1860/94, dispone que todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de:

  • La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
  • La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.
  • La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan necesidades y conveniencias.

Es el encargado de dirigir la preparación del PEI con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, responder por la calidad de la prestación del servicio, presidir los consejos directivo y académico, coordinar los demás órganos del gobierno escolar, además de formular y dirigir la ejecución de los planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad.

También debe representar al establecimiento ante las autoridades y la comunidad educativa, dirigir el trabajo de los equipos de docentes, proponer a los profesores que recibirán capacitación, administrar los recursos humanos de la institución, distribuir las asignaciones académicas y demás funciones del personal, realizar la evaluación anual del desempeño y rendir informes semestrales al consejo directivo. Será el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Funciones del Rector (Manual de Funciones)

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 25 del Decreto 1860/94 le corresponde al Rector del Establecimiento educativo:

  1. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

Consejo Académico Amigoniano

Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica que se desarrolla en el Colegio Luis Amigó y órgano legislativo en el aspecto académico,  toma las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, el psicólogo o Psicoorientador .Tiene participación con voz, sin voto.

Es el responsable de la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del plan de estudios del Colegio Luis Amigó; así como de revisar y hacer ajustes al currículo, y participar en la evaluación institucional anual.

El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, Coordinador y todos los

docentes. Cumplirá las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  4. Participar en la evaluación institucional anual.
  5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento   de los

educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

  1. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
  2. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

Consejo de Docentes

Es un órgano que estará integrado por el Rector o su delegado, quien lo preside, y los docentes  del Colegio Luis Amigó. El Consejo de Docentes es un organismo consultivo y legisla en los aspectos disciplinarios, sirve de apoyo al acompañamiento integral de los estudiantes, tiene participación con voz, sin voto  del psicólogo o Psicoorientador,  toma las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad y estará encargado de:

  1. Organizar y participar en las actividades relacionadas con la vida institucional.
  2. Participar activamente en la elaboración y desarrollo de planes y proyectos reglamentarios.
  3. Participar en convocatorias de instituciones externas y socializar sus temáticas.
  4. Propiciar un trabajo en equipo de manera que enriquezca el trabajo en la institución.
  5. Participar en la evaluación institucional, proponer y llevar a cabo el plan de mejoramiento institucional según su competencia.
  6. Asistir a reuniones cuando así se les requiera.
  7. Llevar la vocería ante los estudiantes de lo que allí se considere pertinente.

La asamblea general de Padres y Madres de Familia Amigoniana

Estará conformada por todos los padres del establecimiento, quienes son los responsables del ejercicio de sus derechos y deberes en relación con el proceso educativo de sus hijos.

Asociación de Padres y Madres de Familia Amigoniana

Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

Solo existirá una Asociación de Padres de familia por institución educativa y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión debe estar claramente separados de la institución Educativa.

Parágrafo 1. La asamblea general de la asociación de padres es diferente de la asamblea general de padres de familia, ya que esta última está constituida por todos los padres de familia de los estudiantes de la institución pertenecientes o no a la Asociación.

Parágrafo 2. Cuando el número de afiliados a la asociación de Padres alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes de la Institución, la asamblea de la asociación elegirá uno de los dos representantes de los padres en el Consejo Directivo, caso en el cual el Consejo de Padres elegirá solamente un representante.

Parágrafo 3. En el momento de la afiliación el padre de familia recibirá copia de los estatutos de la Asociación en los que conste que ha sido inscrita en la Cámara de Comercio.

Finalidades de la asociación de padres de familia. Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes:

  1. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del

establecimiento educativo.

  1. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
  3. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
  4. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.
  5. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989. 

Manejo de los recursos de la Asociación de Padres.

El patrimonio de la asociación de padres de familia y su gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. Será administrado únicamente por la junta directiva de la asociación de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo. La junta directiva deberá entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera. La Junta Directiva designará al responsable del recaudo y uso de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación de acuerdo con la planeación financiera establecida por la misma. El responsable de los aspectos financieros de la asociación deberá tener póliza de manejo. Los bienes de la asociación de padres de familia que favorezcan a la formación de los educandos podrán ser puestos al servicio del establecimiento en los términos del acuerdo que se establezca entre la asociación y la dirección del establecimiento, en el cual se definan los mecanismos que permitan su uso, sostenimiento y mantenimiento.

Personero Amigoniano

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia, de acuerdo con el Artículo 28 del Decreto 1860/94. En nuestra Institución, será elegido por votación popular y democrática con la comunidad estudiantil.

El personero estudiantil tendrá las siguientes funciones: 

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  3. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la  Iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. Para postularse a Personero del Colegio Luis Amigó, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con el perfil del estudiante Amigoniano.
  2. No ser representante de los estudiantes del curso.
  3. Elaborar un proyecto de Gestión y darlo a conocer a la comunidad estudiantil Amigoniana; este proyecto deberá ser ejecutado durante el periodo lectivo para el que haya sido elegido.

Representantes de los Estudiantes Amigonianos

Para ser representante de curso deberá tomarse en cuenta, en primer lugar, el perfil del estudiante Amigoniano, postularse o ser postulado por sus compañeros y ser elegido en reunión presidida por el animador de curso, la cual se efectuará a más tardar al finalizar la tercera semana de iniciación del calendario escolar.

Tendrán derecho a ser elegidos para representante de los estudiantes.

Sus funciones son:

  1. Apoyar al animador en las actividades del grupo.
  2. Animar a los compañeros en su trabajo integral.
  3. Ser vocero de sus compañeros ante el animador de grupo y ante instancias que correspondan.
  4. Participar en las actividades relacionadas con el grupo.
  5. Conformar el consejo de estudiantes.

El consejo de estudiantes y la comunidad estudiantil, elegirán un representante ante el Consejo Directivo, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.

El representantes de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:

Tiene funciones de asesoría y de apoyo al Gobierno Escolar, sus planteamientos, observaciones, recomendaciones, en los campos de su competencia, podrán convertirse en parámetros para la reconstrucción del PEI y del Manual de Convivencia, previa aprobación de la mayoría de los miembros del estamento que representan y sean presentados para su estudio y aprobación legal ante el Consejo de Directivo.

 FUNCIONES DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO.

  • Representar a los alumnos de la Institución Educativa en el Consejo Directivo con voz y voto.
  • Participar en reuniones y deliberaciones, aportando ideas de acuerdo con los temas a desarrollar presentando proyectos.
  • Hacer parte de las comisiones que el consejo directivo conforme, para el estudio de propuestas, planes o proyectos.
  • Guardar estricta reserva de los asuntos internos del colegio que sean tratados en el consejo directivo.
  • Colaborar en el cumplimiento de las disposiciones del consejo, relacionadas en la organización del colegio.
  • Todas las funciones que le sean asignadas por el consejo directivo para el desempeño de su representación.
  • Apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector, respecto a sus peticiones.
  • Las demás que le sean asignadas, después de evaluar su desempeño por el consejo directivo. 

Consejo Estudiantil Amigoniano

El Consejo Estudiantil es la instancia de participación de los alumnos en la vida institucional.

Está conformado por un estudiante de cada grado entre los que se elige el representante al Comité  para resolver conflictos que afectan la convivencia escolar. En nuestra Institución, se fusiona  el consejo estudiantil con el comité de convivencia escolar para asegurar un objetivo preciso que redunde en el bienestar institucional y recoja el sentir de la norma.

En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo, tal como está establecido en  el Artículo 29 del Decreto 1860/94.

Para ser escogido como representante de Curso, un estudiante debe cumplir, en primer lugar, con el perfil del estudiante Amigoniano y postularse o ser postulado por sus compañeros y ser elegido en reunión presidida por el Animador de Grupo, la cual se efectuará a más tardar al finalizar la tercera semana de iniciación del calendario escolar. Los representantes de curso tendrán las siguientes funciones:

Corresponde al Consejo de Estudiantes y comité de convivencia, conformado por los representantes de cada curso:

  1. Darse su propia organización interna.
  2. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  3. Analizar situaciones presentadas mediante quejas, reclamos, sugerencias y situaciones presentadas.
  4. Planificar actividades de su competencia.
  5. Participar en el consejo estudiantil, el comité convivencia escolar y resolución de conflictos mediante su represéntate.

El Comité estudiantil para resolución de conflictos en busca de una sana convivencia, se reunirá con la orientación de la Psicóloga, la primera vez cuando haya sido elegido el representante de los estudiantes, se explicarán las funciones su participación. A partir de esto, las posteriores reuniones de realizarán con la participación del representante de los estudiantes, en ellas se plantearán todas las situaciones que se presentes y requieran participación activa del comité, el representante de los estudiante será en delegado para llevar al consejo docente aquellas puntos que merezcan su atención y socializar las soluciones y conclusiones que se requieran.

Se reunirán al menos cuatro (4) veces al año al finalizar cada periodo y de manera ordinaria cuando sea necesario, esta necesidad de definirá en cada reunión realizada.

Los ajustes hechos al manual de convivencia y al sistema institucional de evaluación de estudiantes, fueron aprobado por todos los asistentes, cinco (5) de los nueve (9) miembros del consejo directivo según acta del día 06 de diciembre del 2018.

Parágrafo: El Manual de convivencia será revisado y ajustado al finalizar cada año lectivo con la participación del consejo docente y la aprobación del consejo Directivo; será publicado en las agendas escolares y en la página WEB de la Institución colamigosai.com, para la socialización con la comunidad educativa y los interesados en formar parte de ella.